![]() |
Grupo de la vereda El Vergel, en el Occidente de Caldas, aprende a trabajar la guadua, material considerado el acero natural en el mundo de la construcción. |
El Centro para la Formación Cafetera del SENA en Caldas ofrece formación complementaria en la vereda El Vergel, ubicada en el municipio de Marmato, occidente de Caldas. Allí un grupo de aprendices de la región recibe capacitación en procesos de descapote, replanteo y excavación para estructuras en guadua, un material ecológico de importancia en la construcción rural.
“Es importante generar estas formaciones que apoyan al desarrollo de las comunidades y más a través del programa CampeSENA que permite llegar a estos lugares tan retirados de las cabeceras municipales. Estamos promoviendo el desarrollo de infraestructura, mejoramiento de vivienda y rodo lo relacionado con la parte agropecuaria, como los son los galpones, viveros y toda la infraestructura de este sector”, dijo Luis Gabriel Suárez, instructor de la formación.
Esta iniciativa tiene un fuerte enfoque en la promoción del desarrollo local, mejorando las habilidades de los habitantes de las zonas rurales y dándoles herramientas para generar nuevas fuentes de empleo en sus comunidades.
Carlos Ospina, subdirector del Centro de para la Formación Cafetera, manifestó que este tipo de formaciones refleja el compromiso del SENA con las comunidades rurales, contribuye a la inclusión social y a la promoción de la economía verde, impulsando el uso de materiales sostenibles como la guadua.
La formación, que se lleva a cabo en espacios prácticos en el mismo entorno rural, busca no solo fortalecer la economía local, sino también preservar las tradiciones y conocimientos ancestrales relacionados con la guadua.
“Agradezco al SENA porque esta formación beneficia a la comunidad, estamos terminando los proyectos, muy artesanales, muy bonitos. Otro aspecto importante de esta formación es que saca de la cotidianidad al campesino y en el proceso están varios adultos mayores”, anotó Olga Lucía Osorio Guzmán, aprendiz y líder veredal.
A través de estos programas, se busca empoderar a las personas de la vereda El Vergel, ofreciéndoles herramientas prácticas para mejorar su calidad de vida y fortalecer el tejido social y productivo de las zonas rurales de Caldas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario