Más de 550 personas hicieron parte de este evento, que buscó generar un espacio de discusión interinstitucional donde se unió la academia, empresas de servicios públicos y las entidades gubernamentales, con el objetivo de plantear soluciones integrales en el saneamiento de las aguas residuales de las ciudades de Manizales y Villamaría.
En la apertura el alcalde de Manizales José Octavio Cardona resaltó la importancia de unir esfuerzos entre todas las instituciones de la ciudad para mejorar el tratamiento de las aguas residuales. |
Las temáticas centrales del Congreso giraron en torno a las "Tendencias en el tratamiento integral de aguas residuales”, es por eso que durante los cuatro días expertos nacionales e internacionales trabajaron sobre cuatro ejes: 1. Retos en los sistemas de drenaje urbano para la tratabilidad de las aguas residuales 2. Tecnologías de tratamiento de aguas residuales, lodos y residuos agroindustriales 3. Generación de energía, reúso y aprovechamiento de efluentes 4. Experiencias exitosas empresariales y de investigación aplicada.
"Quedaron unas conclusiones muy importantes para nuestra ciudad. Hoy el llamado es para las autoridades municipales, departamentales, industriales y ambientales pues debemos realizar un trabajo unidos con el fin de hacer un buen tratamiento de las aguas, ya que estamos contaminando la quebrada Olivares y la Manizales" así lo expresó Freddy Leonardo Franco Director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).
En su ponencia Mejorando la sostenibilidad de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, Kim Andersson de Stockholm Enviromental Institute, resaltó que el reto ambiental no es para una sola organización, hay que unir esfuerzos entre las universidades y el SENA, "Hoy en día no hay tratamiento a las aguas y no se ha implementado ninguna tecnología para esto, ya podemos buscar soluciones sostenibles, que generen productos energéticos, con biogas, agua para riego entre otros como generar materia orgánica" puntualizó.
Cada jornada culminó con un panel de conferencistas para resolver inquietudes planteadas por los asistentes |
Durante el cuarto día que se desarrolló en la Universidad Católica de Manizales, en escenarios múltiples, se hablaron de experiencias exitosas y de proyectos de investigación aplicada. Aprendices del Centro para la Formación Cafetera, expusieron sus proyectos que estuvieron enmarcados en lo social y ambiental, así lo dieron a conocer los aprendices del Programa de Articulación con la Media Técnica de la Institución Educativa El Roble del municipio de Neira, con su proyecto sobre la implementación de Sistemas de Potabilización del agua en dicho municipio.
Igualmente, se destacaron proyectos generados a partir del aprovechamiento de residuos agroindustriales, como el uso de la semilla de la guanábana y el mango para el desarrollo de productos cosméticos, alimenticios, control biológico a plagas con aceite de semilla de guanábana y fabricación de placa para acabado de interiores a partir del endocarpio de la semilla de ambos frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario