martes, 18 de junio de 2019

Aprendices del SENA participan de Intercambio Virtual en inglés con estudiantes de países asiáticos

Brayan y Ximena son dos de los 1.494 aprendices del SENA que ponen en práctica el idioma inglés con estudiantes de Japón, Corea, Tailandia, Brasil y Chile.

1.494 aprendices que adelantan procesos formativos en 17 regionales del SENA están afianzando sus conocimientos en el idioma inglés a través de una alianza que adelanta la Entidad con Muroran Institute of Technology (instituto tecnológico japonés) que agrupa estudiantes de diferentes universidades e instituciones tecnológicas principalmente de Japón, Tailandia y Corea.

La alianza internacional, que viene funcionando desde 2016, ya ha logrado tener siete cohortes de aprendices que han aprovechado el intercambio virtual para mejorar la lecto-escritura en el idioma anglosajón.

“Nuestros aprendices realizan el intercambio a través de una plataforma digital que cuenta con herramientas de interacción y permite a los participantes publicar mensajes y respuestas acerca de sus vidas, costumbres, realidades y culturas”, explicó Rubén Pulgarín, miembro del Equipo de Bilingüismo de la Dirección de Formación Profesional del SENA.

El intercambio en línea tiene una duración de ocho semanas y siempre se desarrolla bajo la supervisión de instructores expertos en inglés y profesionales de bilingüismo de la Entidad en ambientes de formación con herramientas TIC.

En Caldas son 76 los aprendices inscritos que adelantan el intercambio, 30 de ellos del Centro para la Formación Cafetera, 22 del Centro de Comercio y Servicios y 24 del Centro de Procesos Industriales y Construcción.

Para Brayan Steven Sánchez Delgado, aprendiz del tecnólogo en Química Aplicada a la Industria del Centro para la Formación Cafetera, y participante del intercambio, la experiencia le ha permitido trascender fronteras a través de la tecnología para perfeccionar sus habilidades en una lengua extranjera.

“Aprendemos haciendo, así es mucho más fácil, y pienso que estas oportunidades  debemos aprovecharlas para seguir perfeccionando nuestros conocimientos en idiomas”, agregó Delgado.

Ximena Tavera es otra aprendiz de las que se forman en la Regional Caldas, ella manifestó que:“Este tipo de intercambios académicos permiten mostrar al mundo las cosas buenas que tiene Colombia como sus costumbres, comida y cultura, algo que muchos desconocen, ya que se enfocan en las cosas malas que algunos pocos suelen divulgar de manera inescrupulosa”.

Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Distrito Capital, Guainía, Huila, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle, Vichada y Caldas son las 17 regionales del SENA que participan en la séptima cohorte de intercambio internacional que culmina el 29 de junio del presente año.  

Brasil y Chile son otros de los países suramericanos que actualmente realizan intercambio online con países ubicados en el continente asiático.


No hay comentarios: