BIENESTAR AL APRENDIZ - STAR BIEN

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Celebramos juntos el día de la salud en el Centro para la Formación Cafetera! 🌱🏥

¡Cuidar de nuestro bienestar es fundamental! En este día especial, nuestros aprendices recibieron una dosis extra de conocimiento sobre salud y hábitos de vida saludable. Desde consejos sobre nutrición hasta ejercicios para mantenerse activos, nos hemos comprometido a cultivar un estilo de vida que nos mantenga fuertes y sanos.

En el Centro para la Formación Cafetera, sabemos que una mente y un cuerpo saludables son la base para alcanzar grandes logros.
#DíaDeLaSalud #VidaSana














BIENESTAR AL APRENDIZ

CFC

CIERRE DE NAVIDAD








ENCUENTRO DE  VOCEROS, SUPLENTES  Y EQUIPO DE BIENESTAR 2023

 

SEMANA DE ATENCIÓN CON ENFOQUE PLURALISTA Y DIFERENCIAL 




 

SEGUNDA FERIA DE UNIVERSIDADES 2023

 

    

 GRAN FERIA DE EMPRENDIMIENTO 

MUY PRONTO...   







TORNEO INTERCENTROS

En el marco de la celebración de los juegos Intercentros
 en la modalidad de Fútbol 7,
 *CAFETERA* se corona campeón del torneo.




 

 CONVOCATORIA DE APOYOS DE SOSTENIMIENTO  REGULAR- FASE II VIGENCIA 2023

ACTA N°1


 CONVOCATORIA DE APOYOS DE SOSTENIMIENTO  REGULAR- FASE II VIGENCIA 2023

ACTA N°2





CONVOCATORIA DE APOYOS DE SOSTENIMIENTO  REGULAR- FASE II VIGENCIA 2023

ACTA N°3



REPORTE FINAL DE  APRENDICES INSCRITOS  DE APOYOS DE SOSTENIMIENTO REGULAR CONVOCATORIA N 1 FASE II

DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ




CONMEMORACIÓN DE LOS PUEBLOS INDIGENAS  





TALLER DE MURALISMO





CONMEMORACIÓN BATAYA DE BOYACA 

     ENCUENTRO SONAL DE LIDERAZGO



TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS





El bienestar y el aprendizaje se han convertido en pilares fundamentales para alcanzar el éxito y la felicidad en nuestras vidas. Este espacio ha sido creado con la firme convicción de que el equilibrio entre el bienestar personal y el proceso continuo de aprendizaje es esencial para desarrollarnos de manera integral y alcanzar nuestro potencial máximo.

Nuestra misión es brindarte herramientas prácticas, conocimientos profundos y perspectivas inspiradoras que te empoderen para transformar tu vida de manera positiva.

Exploraremos una variedad de temas, desde estrategias prácticas para gestionar el estrés y mantener la concentración, hasta consejos para fomentar la creatividad y la motivación.

 Aprenderemos a cultivar hábitos saludables que nutran tanto nuestras mentes como nuestros cuerpos, permitiéndonos alcanzar nuestro máximo potencial de manera sostenible y saludable.

Juntos, exploraremos cómo el bienestar emocional, mental y físico puede influir en nuestra capacidad para asimilar nueva información, superar obstáculos y abrazar el aprendizaje como un camino hacia el crecimiento integral.

Prepárate para descubrir esta nueva herramienta. Juntos, crearemos un espacio en el que el aprendizaje se convierte en una fuente de empoderamiento y realización personal. 

Acompáñanos, nuestro objetivo es ser tu fuente confiable de información y motivación, para ustedes.

Primer Puesto Concurso de Antifaces de Halloween  Formación Virtual 


Lindsay Ingrith Araque Balaguera Tecnología en Negociación Internacional Felicitaciones 👏



Evento Día de Halloween Formación Presencial




Premiación Concurso de Antifaces Formación Virtual


Notificación de Adjudicación de Apoyo de Sostenimiento III Convocatoria










 Reporte de calificación y priorización de los aprendices inscritos a la III convocatoria de apoyo de sostenimiento Regular









 Del 7 al 13 de septiembre se dará inicio a la etapa de Calificación y Priorización de los aprendices a través de SOFIA PLUS.

Entérate 





Conoce la Oferta Educativa que el Sena tiene para tí ¡Inscríbete!




#EstudiaEnElSENA, inscripciones hasta el 5 de agosto a través de www.senasofiaplus.edu.co 🟢Conoce en este enlace toda la oferta en Caldas👉https://bit.ly/3febXQ7 



CONVOCATORIA MONITORIAS SENNOVA   

   

El Centro para la Formación Cafetera abre la Convocatoria para vincular dos (2) aprendices mediante monitorias con SENNOVA como apoyo a los proyectos: “Desarrollo de Bioproductos (biocarbón, pectina, jabón) a partir de cáscaras de Mazorca de Cacao (Theobroma cacao) generadas como desecho de la transformación agroindustrial” y “Obtención de cafés diferenciados mediante la optimización de procesos fermentativos y de secado del grano”  

   

Requisitos:   

  1. Estar matriculado en los programas de Formación Titulada de nivel Tecnólogo, afines a los proyectos: “Desarrollo de Bioproductos (biocarbón, pectina, jabón) a partir de cáscaras de Mazorca de Cacao (Theobroma cacao) generadas como desecho de la transformación agroindustrial” y “Obtención de cafés diferenciados mediante la optimización de procesos fermentativos y de secado del grano”.  
  2. Vinculación activa a un semillero de investigación del Centro para la Formación Cafetera.  
  3. Tener disponibilidad de tiempo.  

   

Inscripción:   

   

  • A través del enlace:  https://forms.gle/vFHZEpaGbexjStP49   
  • Fecha límite de inscripción: 6 de agosto de 2021   


Duración de las monitorias:  

Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2021   

Sena Digital 

La iniciativa que fortalecerá las habilidades digitales de los colombianos para multiplicar sus oportunidades laborales. entérate de más aquí 👇 








Productos Disponible Punto de Venta Centro para la Formación Cafetera 


¡El Ministerio de TIC llevará servicios de voz y datos móviles a estudiantes de instituciones oficiales! 
 




Navega TIC es un proyecto que llevará servicios de voz y datos móviles a más de 310.0000 estudiantes de colegios oficiales de los grados 9, 10 y 11, de universidades públicas y del SENA, ubicados en 790 municipios de los 32 departamentos del país. 
 
Beneficios del plan: 
 
15 GB de navegación con tecnología 4G LTE 
Minutos ilimitados a nivel nacional 
WhatsApp ilimitado sin videollamadas 
Acceso a 21 URL o páginas que no consumen datos 
Vigencia: hasta el 31 de julio de 2022 
 
Para participar los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos   
 
Ser estudiante de los grados 9, 10 y 11 de una Institución Educativa Publica; estudiante de Universidad Pública o SENA (para estos dos últimos grupos, al estudiante le deberán restar, como mínimo, trece (13) meses para finalizar el programa al que están matriculados) que pertenezcan a alguno de los 776 municipios del listado adjunto.  
Pertenecer a estratos 1 y 2: El beneficiario deberá acreditar que pertenece a estratos 1 o 2. La verificación de este requisito de elegibilidad para los posibles beneficiarios del proyecto serán acreditada con copia de un recibo de servicios públicos, tratándose de estratos 1 o 2, o en su defecto se aceptará una constancia de la autoridad territorial en la que se indique que el predio del usuario se ubica en estrato 1 o 2.   
Tener un dispositivo móvil con capacidad para navegar en internet 4G LTE. (El operador adjudicatario verificará las bandas y frecuencias del dispositivo móvil con el que cuenta el posible beneficiario, para garantizar la funcionalidad del dispositivo en su red) 
No contar con un servicio de internet fijo ni móvil, postpago.  


Si crees que cumples con esos requisitos y quieres hacer parte de la base de datos de potenciales beneficiarios del proyecto, te invitamos a diligenciar el siguiente formulario que estará habilitado hasta el 30 de julio de 2021:  


 NOTA UNO: Si el beneficiario es un menor de edad, el formulario deberá ser completado por su padre, acudiente o representante legal. En todo caso, al momento de la entrega del beneficio, se deberá adjuntar copia de documento de identidad del beneficiario y, en caso de ser menor de edad, copia del documento de identidad del padre, acudiente o representante legal y, documento de identidad del menor y su registro civil.  

 NOTA DOS: La verificación de los requisitos de elegibilidad para ser beneficiario del proyecto será realizada por el operador en campo al momento de validar los datos registrados en el formulario y posteriormente al hacer la entrega.





Feliz Día del Hombre 



Convocatoria contrato de aprendizaje 



Día Internacional de la Mujer 



Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 



Convocatoria Programas de Formación 2021





Aprendices en Etapa Práctica podrán Regresar al Centro a partir del 16 de noviembre

 
Convocatoria Contrato de aprendizaje 


Primer puesto concurso de Fotografía

 Felicitamos a Maria Isabel Román Cardona 
aprendiz perteneciente al grupo de formación Tecnólogo en Negociación Internacional 
Primer Puesto Concurso de Fotografía 


VentaneanDog:
 Fotografía capturada en el municipio de Riosucio-Caldas. Este perrito es la mascota de una señora de avanzada edad. Cuando la señora sale a comprar cualquier cosita a la tienda, su mascota está siempre alerta, demostrando que estos animalitos se preocupan mucho por nuestro bienestar.

Segundo Puesto Concurso de Fotografía 


Profundidad.

 

La amplitud de la vida, tan efímera ante aquellos que disfrutan cada día sin cohibirse de nada o tan extensa para quienes ven solo rutina y desgaste sin ningún propósito más que envejecer o en su defecto morir. El arte de admirar el azul del cielo o el verde de los árboles lo poseen seres sensibles, libres, con espíritus aventureros y con almas nobles. Por ello, se debe intentar ver más allá de lo obvio, usando la imaginación como aliada para lo que no es visible. Pretendo mostrar lo bonito de la vida mediante una variedad de colores que invitan a disfrutar plenamente cada instante en la tierra, esta tierra llena de cultura y paisajes hermosos, donde el balance entre la naturaleza y el hombre se hace totalmente posible.

 

Laguna encantada de San Diego (aún se desconoce su profundidad)

Dìa Internacional del Café 


¿Por qué se celebra el 1 de octubre? A partir de 2015, la ICO (Organización Internacional del Café, por sus siglas en inglés) estableció esa fecha y desde entonces se celebra con el objetivo de rendir homenaje a las personas que participan en las diferentes etapas que tiene el proceso de la elaboración del café, como la recolección, el lavado, el secado, la clasificación, el tueste, la cata y el disfrute.

II Convocatoria 2020 para el otorgamiento de apoyo de alimentación temporal Bienestar al Aprendiz 






Edicto 10 







Adjudicación Apoyo a Sostenimiento 


Se hace pública la Resolución 17-00696 del 14 de septiembre de 2020 en la cual se relacionan VEINTE (20) aprendices los cuales fueron seleccionados por el comité de calificación y priorización escogido por nuestro Subdirector Carlos Alberto Ospina Rivera para ser beneficiarios cumpliendo los lineamientos establecidos en la Guía de apoyos de sostenimiento GFPI- G-007.

Para este ejercicio se comprometieron mediante la Resolución 17-00696 TREINTA MILLONES SETECIENTOS VEINTITRES MIL SESENTA PESOS M/C (30.723.060), con los cuales se ejecutará el pago de este beneficio desde el mes de septiembre hasta el 30 de diciembre de 2020; fecha en la cual se da por terminado este apoyo de sostenimiento.











Cupos Jóvenes en Acción 2020

A continuación compartimos información del departamento de prosperidad social, sobre convocatoria jóvenes en acción. 
Horarios de atención para la preinscripción es: 
Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 1:00 p.m.







Curiosidades sobre el café 




Listado de posibles Beneficiarios 1a. Convocatoria Apoyos de Sostenimiento Regular 2020 

Dando cumplimiento al cronograma de apoyos de sostenimiento regular 2020 enviado desde Dirección General, hago público el resultado de priorización y la verificación de requisitos mínimos de cada uno de los CUARENTA Y SIETE (47) aprendices que se inscribieron mediante el link, ejercicio realizado por el comité de calificación y priorización designado por el Subdirector de nuestro Centro de Formación Carlos Alberto Ospina Rivera. Dando como resultado que: 

Nueve (9) aprendices no enviaron la documentación necesaria para realizar el ejercicio de calificación y priorización.

Diecisiete (17) aprendices no cumplieron con los requisitos mínimos para quedar en la lista de elegibles.

Veintiún (21) aprendices cumplieron con todos los requisitos mínimos, por lo tanto, fueron priorizados y registrados en lista de elegibles.

Se presento empate entre SEIS (6) aprendices que contaban con el mismo puntaje de priorización (0), se dio cumplimiento a lo establecido en la guía de apoyos de sostenimiento GFPI-P-007 y se realizó el proceso de desempate entre el comité de calificación y de  priorización y los representantes de los aprendices del Centro para la Formación Cafetera y de entre los SEIS (6) se escogieron CINCO (5) aprendices que entran a formar parte de los posibles beneficiarios de apoyos de sostenimiento regular 2020.

Nota: toda la información y resultados nombrados anteriormente se anexan a este correo, asegurando así la transparencia del proceso de selección.

Teniendo en cuenta lo anterior se informa que los VEINTE (20) aprendices y posibles beneficiarios a apoyos de sostenimiento regular 2020 son:




Convocatoria para Contrato de Aprendices 




Información póliza de Accidentes 




Oportunidad de Intercambio 
Jóvenes Embajadores 






Código de Integridad del Sena 












Estimados investigadores, reciban un cordial saludo.

Teniendo en cuenta el proceso surtido mediante el ACTA 002C de 30 de julio de 2020, los siguientes aprendices han sido favorecidos como monitores SENNOVA 2020, mediante la RESOLUCIÓN 17-00520 del 11 de agosto de 2020, distribuidos en los siguientes proyectos:


Por tal motivo, solicito a ustedes contactarse lo más pronto posible con estos aprendices, para concertar las actividades que deben realizar durante el tiempo de vinculación estipulado de la anterior manera.

Para tal fin, se envía el Formato para el registro de las horas de los monitores SENNOVA, con el fin de registrar las actividades realizadas a partir de la fecha de emisión de la Resolución mencionada, así como levantar acta mensual de seguimiento a las actividades allí consignadas, toda vez que se debe surtir este proceso para poderles pagar desde la vigencia del mes actual agosto de 2020.

Ampliación registro sofia plus para apoyo a sostenimiento 

Dando cumplimiento al cronograma y lineamientos enviados desde Dirección General, me permito hacer publica la siguiente información:


"El Centro para la Formación Cafetera se permite informar a la comunidad educativa que de acuerdo con la comunicación remitida el día 18 de Agosto de 2020 a las 5:09 p.m. por el Doctor Farid de Jesus Figueroa Torres Director de Formación, aclaran que dada la contingencia presentada en día 17 de agosto en el aplicativo Sofia Plus que no permitió la inscripción de los aprendices a la convocatoria I-2020 de apoyos de sostenimiento regular,  se amplió hasta el 19 de agosto hasta las 11:59 p.m. la inscripción y la entrega de documentación soporte por parte de los aprendices a través de Sofia Plus.

 

Así mismo aclaro la comunicación  que lo anterior no modifica o afecta el cronograma de la convocatoria 01-2020 dispuesto en el anexo 1 de la circular No: 01-3-2020-000133 del pasado 24 de julio, así las cosas, las demás fechas se mantienen igual.”

Información para Tener en Cuenta 


1° Convocatoria 2020 de Apoyos a Sostenimiento Regular Sena Caldas CFC

 


Conmemoración 20 de Julio día en el cual Colombia celebra su independencia 

Recomendaciones para Realizar Su Formación Virtual 




TRABAJOS QUE LOGRARON ALCANZAR EL PRIMER PUESTO EN EL CONCURSO DE HABILIDADES CULTURALES 

Dibujo: 




 Aprendiz Esto Te Interesa 







Información relacionada con el proceso de los bonos de alimentación

La Dirección Nacional realizó la primera Resolución Parcial con 76 aprendices que realizaron la entrega de los certificados bancarios, al momento se encuentra pendiente en contabilidad y/o tesorería para pago.

Hasta hoy, 20 aprendices más han remitido la certificación bancaria con ellos se va a realizar la segunda Resolución de pago, la cual está en trámite.

13 aprendices aún no han remitido certificado bancario y en concertá con el abogado del centro Gabriel hemos dado plazo hasta el 15 de julio para que remitan este documento.  Si a esa fecha no lo han remitido se pierde el beneficio del bono.

Feliz día Papá 



Queridos aprendices el equipo de bienestar desea a todos nuestros aprendices que tienen la fortuna de ser padres un muy feliz día.



Feliz Día Queridos Aprendices 

Queridos aprendices El equipo de Bienestar al Aprendiz preparó este vídeo con el fin de recordarles lo importante que son para nosotros y lo mucho que extrañamos tenerlos en nuestro centro, Feliz Día del Aprendiz son nuestra razón de ser 🥰




Resoluciones, 00321 Resolución de adjudicación y pago de apoyos de alimentación, la 00322 pago de beneficiarios con recursos FIC, para la respectiva publicación según lineamientos de la líder de bienestar














Realiza tu pre-registro a Jóvenes en Acción sin Salir de Casa 



Jovenes en Acción es un programa del Gobierno Nacional dirigido a bachilleres en condición de pobreza y vulnerabilidad que busca mejorar sus capacidades y competencias para el trabajo.

Acto de Posesión Representante de los Aprendices y Representante suplente



El Martes 12 de Mayo el equipo de Bienestar al Aprendiz y los directivos del Centro para la Formación Cafetera, realizaron el acto de posesión de manera virtual del representante de los aprendices Herbert Camilo Lemus Cardona y la suplente Mayra Alejandra Nieto Guarín quienes se comprometieron a implementar procesos que promuevan el bienestar de los aprendices del Centro. 



"Estaremos trabajando todos en la misma dirección, buscando la protección de nuestros derechos, y el cumplimiento de nuestros deberes; esto siempre desde el amor y la vocación por nuestras formaciones. Así lograremos hacer de nuestro centro de formación el mejor y con la mayor capacidad de transformación".

Representante de los aprendices:

Herbert Camilo Lemus Cardona
Contacto:


3003954106




 "Trabajaremos por el bienestar de los aprendices del C.F.C con la ayuda del  equipo de bienestar al aprendiz y la parte administrativa"

Representante Suplente:


Mayra Alejandra Guarín Nieto 

maguarin2@misena.edu.co

Contacto:

 319 2315994





Listado Oficial de Aprendices Adjudicados como Beneficiarios de la Convocatoria Numero 1 de Apoyo a Alimentación En el Centro para la Formación Cafetera 







Feliz Día Mamá 





"Gracias por estar siempre que te necesitamos,por tu paciencia infinita y por tú amor incindicional"

El Equipo de bienestar al aprendiz sabe que esta fecha es importante para todos, por tal razón realizó un concierto virtual dedicado a todas las madres que hacen parte de nuestra familia SENA y a las madres en general, puden disfrutar del concierto que se encuentra publicado en la pagina de Facebook del SENA Caldas @senacaldasoficial 




¿Por qué Celebramos el Día del Idioma? 


El Día del Idioma es una celebración que se realiza en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció el 23 de abril de 1616 y quien se consagró como máximo exponente del castellano al escribir la obra cumbre de la lengua española ‘Don Quijote de la Mancha’.

El día del idioma es la celebración de la importancia que tiene nuestra lengua considerada el segundo idioma más importante del mundo, y el tercero más hablado, busca concientizar a las nuevas generaciones sobre el buen uso del español, así como la adopción de una correcta ortografía y despertando el interés de cualquiera que no lo domina por su belleza y dinamismo.

 Curiosidades que enmarcan la riqueza de nuestra lengua : 


  • ·         Es el idioma oficial de varios países en los cinco continentes.

  • ·         Es un idioma que supera las 88.000 palabras, y tiene expresiones únicas y extrañas que modifican su significado de acuerdo al contexto. 
  • ·         Las letras E, A, O, L, S, son las más usadas por los hispanohablantes. Mientras que la W es la que menos aparece en el día a día.
  • ·         El primer escrito en este idioma está cerca de cumplir un milenio, y contiene un listado de víveres que esbozan los primero garabatos que serían las letras del alfabeto.
      
    Comprtimos Links con plataformas donde pueden encontrar libros gratis online:

Requisitos y Condiciones para ser Beneficiario de Apoyo de Alimentación



Si cumples con todos los requerimientos, inscribete en el siguiente link y contesta con sinceridad cada una de las preguntas, serán verificadas en el sistema. 
Así mismo les agradecemos a los aprendices que hoy tienen suplidas sus necesidades nutricionales abstenerse de postularse, es un momento en el que se requiere de la solidaridad y el apoyo de todos, además que las ayudas lleguen a quienes realmente lo necesitan.

El plazo de inscripción es entre el martes 21 de abril y el viernes 24 de abril de 2020.  Postulaciones que lleguen en otras fechas no serán tenidas en cuenta.

Tenga en cuenta que debe además de diligenciar el link abajo copiado, debe remitir los documentos soporte al siguiente correo electrónico  bienestaraprendicescfc2020@gmail.com
Adjunto Link.


Convocatoria No 1 apoyo alimentación aprendices CFC 2020




Atendiendo lo establecido en la circular No 1-6060  del 14 de abril de 2020, nos permitimos remitir los términos de la presente convocatoria.


Es muy importante que se revisen los documentos en mención.  Así mismo les agradecemos a los aprendices que hoy tienen suplidas sus necesidades nutricionales abstenerse de postularse, es un momento en el que se requiere de la solidaridad y el apoyo de todos, además que las ayudas lleguen a quienes realmente lo necesitan.

El plazo de inscripción es entre el martes 21 de abril y el viernes 24 de abril de 2020.  Postulaciones que lleguen en otras fechas no serán tenidas en cuenta.

Tenga en cuenta que debe además de diligenciar el link abajo copiado, debe remitir los documentos soporte al siguiente correo electrónico  bienestaraprendicescfc2020@gmail.com

Adjunto Link.


Estaremos atentos,
Equipo de Bienestar CFC
































No hay comentarios: