“Nos estamos capacitando para poder en el caso de una eventual emergencia en la ciudad llegar bien preparados y darle a las personas que están esperando la ayuda de nosotros la confianza de que estamos bien preparados y somos expertos en el tema”, expresó Julio Cesar Orozco Ramírez, bombero de Manizales.
La Regional Caldas, con este programa, contribuye a dar cumplimiento a la resolución 003673 de 2008 del Ministerio de la Protección Social, que establece el reglamento técnico para el trabajo en alturas y por la cual las empresas deben implementar el programa de protección contra caídas.
Con este propósito se brinda capacitación y entrenamiento a los trabajadores que están expuestos al riesgo, permitiendo que las empresas cuenten con personal entrenado, competente y calificado para laborar bajo estas condiciones.
Estos programas están dirigidos al talento humano que se desempeña en electricidad, telecomunicaciones, construcción, entre otros, quienes a partir de su preparación logran identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados al oficio.
La formación se realizará en tres niveles: básico, medio y avanzado, dependiendo de la actividad económica, los riesgos reales y potenciales y el nivel de exposición del trabajador, quien no podrá desempeñarse sin la certificación entregada por el SENA que acredite sus competencias laborales.
Los participantes en este proceso quedaron en capacidad de reconocer las medidas de protección contra caídas, rescate y auto rescate, primeros auxilios, materiales y equipos apropiados para el trabajo en altura y los procedimientos para su manipulación y almacenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario