![]() |
| Representantes gremiales de Caldas no dudaron en adquirir los productos de Dulce Néctar, lo cual le apuntan al bienestar a través de productos 100% naturales. |
Se llevó a cabo en las instalaciones de ANDI seccional Caldas el cuarto Consejo Regional del SENA, el cual está integrado por directivas de la entidad y representantes gremiales y donde se evalúan algunos aspectos misionales.
Fue precisamente en este espacio donde Flor Edilia Ramírez, con su esposo Gerardo, tuvieron la oportunidad de exponer su experiencia de formación y emprendimiento con el programa SENA Emprende Rural en el municipio de Filadelfia, Alto Occidente de Caldas, donde se dedican a la producción de miel y sus derivados a través de Dulce Néctar, la unidad productiva de la pareja rural.
“Extraemos la miel de las abejas melíferas, la comercializamos en su extracción primaria y también en productos derivados, como por ejemplo elementos cosméticos como labiales, jabones y cremas. También procesamos algunos dulces o caramelos que tienen muchas propiedades benéficas”, anotó Flor Edilia, quien a través del programa SENA Emprende Rural recibió formación complementaria en Apicultura, capital semilla por $3 millones y actualmente está postulando su proyecto a Fondo Emprender para tener la oportunidad de acceder a recursos adicionales que puede ascender a los $80 millones.
Durante su exposición, Flor también destacó que además de hacer parte del programa SENA Emprende Rural, se formó como técnica en temas agropecuarios en el Centro para la Formación Cafetera de la entidad en esta zona del país.
Más sobre SENA Emprende Rural en Caldas
SENA Emprende Rural (SER) es una iniciativa que brinda soluciones a la población rural a través de procesos de formación y acompañamiento para la creación de unidades productivas con el fin de contribuir a la generación de ingresos, crear opciones de trabajo estables, y brindar alternativas laborales al campesinado, los jóvenes y las poblaciones vulnerables.
En Caldas esta iniciativa se ejecuta a través de dos de los cinco centros de formación con los que cuenta el SENA en esta zona del país, estos son el Centro para la Formación Cafetera con sede en Manizales y desde donde se presta el servicio a las subregiones del Alto y Bajo Occidente, Centro Sur y Norte caldense. Por su parte el Centro Pecuario y Agroempresarial con asiendo en La Dorada, ejecuta el programa SER en las subregiones del Magdalena Caldense y Alto Oriente del departamento.
Durante el 2022, a través de SENA Emprende Rural se crearon 123 unidades productivas y se ejecutaron a través de los dos centros de formación alrededor de 2 mil 26 millones de pesos, representados en materiales de formación y contratación de instructores.
Para este 2023 el presupuesto para SER en Caldas es de 2 mil 278 millones de pesos, y la meta es crear 128 unidades productivas, razón por la cual 33 instructores trabajan este año en la iniciativa.


No hay comentarios:
Publicar un comentario