viernes, 25 de agosto de 2017

Con proyectos de investigación el SENA participó en I Foro Internacional y II Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El espacio académico que inició el miércoles 23 de agosto y clausuró hoy  fue organizado por el Centro para la formación Cafetera del SENA en Caldas, la Universidad Nacional, la Universidad Católica de Manizales y la Universidad de Caldas.
Vivir cada día con el único fin de aprender algo nuevo es la filosofía que ha acompañado a Juan Camilo Henao Agudelo desde que adelantaba sus estudios primarios, tiempo durante el cual él no imaginaba de qué manera ni en dónde podría sacar provecho a sus capacidades exploratorias.

Sin embargo el destino ya le trazaba un camino, el cual se fue consolidando una vez ingresó  a formarse como tecnólogo en Procesamiento de Alimentos en el Centro para la Formación Cafetera del SENA en Caldas, lugar en el que ha encontrado una forma de acercarse al mundo de la ciencia.

“Ingresé a los semilleros de investigación del Sistema de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SENNOVA), allí en compañía de una instructora y cuatro aprendices más he venido indagando sobre el desarrollo de una bebida proteica a partir del hidrolizado enzimático de quinua  para su uso como complemento nutricional”, agregó el joven de 20 años.

El proyecto mencionado por Juan Camilo fue uno de los diez presentados por el SENA  en el  I Foro Internacional y II Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, evento liderado por el por el Centro para la formación Cafetera del SENA en Caldas, la Universidad Nacional, la Universidad Católica de Manizales y la Universidad de Caldas.

Dayro Alexis Giraldo Bustamante, subdirector del Centro para la Formación Cafetera del SENA en el departamento cafetero comentó que “el evento fue un espacio de discusión abierta en torno a la ejecución de la política pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la que participaron organizaciones sociales, investigadores, estudiantes universitarios y aprendices SENA que se forman en áreas a fines y que han venido mostrando interés en estos temas coyuntural para el país”

Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Santander, Guajira, Distrito Capital y Caldas, fueron las regionales del SENA que participaron en el espacio académico con ponencias y posters de investigación en torno a la seguridad alimentaria, lo que evidencia una alineación de la formación que viene impartiendo  la Entidad más querida por todos los colombianos y las políticas públicas de país.

“El SENA a través de su Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), viene fortaleciendo los estándares de calidad  y pertinencia de las competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas, y una muestra de ello es la materialización de este evento y la nutrida participación de nuestra Entidad”, agregó Giraldo Bustamante.

Todo aprendiz que se forma en el SENA tiene la posibilidad de integrar semilleros de investigación, conformados generalmente por  aprendices e instructores interesados en desarrollar proyectos de investigación aplicada con el fin de impactar de manera positiva la industria y las necesidades de los sectores productivos de la región.

“Es importante que el SENA y las universidades realicen este tipo de eventos porque los jóvenes deben empezar a trabajar en la construcción de conocimiento alrededor de la seguridad alimentaria y la nutrición, temas que aún no han sido muy explorados y  en los  que sin duda deben trabajar diversos actores y sectores del país”,  dijo Juliana Combariza, consultora de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia.

Aprovechamiento y utilización biológica de alimentos, calidad e inocuidad alimentaria; planes de promoción e intervención, cambio climático, experiencias organizativas en favor de la autonomía alimentaria y post-conflicto, fueron los principales ejes temáticos que se desarrollaron durante los  tres días  que duró el certamen académico.


Representantes de entidades territoriales, nacionales e internacionales, así como investigadores, estudiantes universitarios y aprendices del SENA se dieron cita durante tres días en Manizales para hablar de seguridad alimentaria y nutrición.

No hay comentarios: