miércoles, 31 de mayo de 2017

Paseadores de perros en Manizales evalúan sus competencias laborales con el SENA.


El  SENA en Caldas abrió por primera vez el proceso de certificación de competencias laborales en esta área debido a la creciente demanda de paseadores de perros en Manizales.

Henry Barco Martínez recuerda que en su infancia y juventud sufrió la pérdida de varias de sus mascotas debido a que los canes adquirían ciertas conductas negativas. Por esta razón, desde hace 16 años, decidió empezar a instruirse sobre cómo orientar el comportamiento de los ejemplares de cuatro patas.

Fue así que Henry en compañía de Odín, su nueva mascota, y su amigo Víctor Zapata Betancourt, quien fue guía canino en el Ejército Nacional de Colombia, decidió crear el Centro de Desarrollo Canino (Cedeca), unidad productiva que presta servicios de paseo de perros y guardería en Manizales.

“La pasión por los animales me ha acompañado toda mi vida, por eso decidí crear este negocio que además de rentabilidad me da mucha felicidad”, comentó el hombre de 36 años quien se ha actualizado en su oficio por medio de libros y videos.

Por personas como Henry es que el SENA en Caldas a través de su programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, viene evaluando  la competencia  laboral en  Pasear Animales en 40 ciudadanos que se dedican a este oficio en la ciudad de las puertas abiertas.

“Durante el proceso de certificación hacemos una evaluación de conocimiento, y posteriormente realizamos una prueba de desempeño en donde evaluamos el servicio que presta el paseador desde la recepción del animal, la planificación y ejecución de las rutas, la verificación del tema sanitario en los que tiene que ver con vacunación y la devolución de la mascota”, explicó Andrés Felipe Gutiérrez Ramírez, evaluador del proceso.

Con cada uno de estos ítems evaluados por el experto del SENA, la clientela de Henry y sus 39 colegas podrá tener la certeza  de que sus animales quedarán en manos de personas que cuentan con las competencias requeridas por la ley para ejecutar este oficio en el país.

“La experiencia que he adquirido en esta labor ahora la estoy certificando con una Entidad reconocida en el país como lo es el SENA, lo que se traduce en un respaldo para ejercer mi actividad económica con seguridad y bajo la normativa vigente”, agregó Barco Martínez.

Con el  programa  de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales el SENA busca sensibilizar a la ciudadanía hacia la creación de una cultura de productividad y competitividad, a través del conocimiento y aplicación de conceptos y herramientas pertinentes en su entorno personal, organizacional y social. 

Para Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en Caldas, cuando los colaboradores de una empresa o trabajadores independientes evalúan y certifican su experticia en un arte u oficio con la Entidad, están aumentando sus posibilidades de escalar laboralmente o conservar el trabajo que poseen actualmente.


Para el 2017 el SENA en Caldas se ha propuesto evaluar y certificar las competencias laborales de 4.629 ciudadanos con el objetivo de aumentar la productividad en la región.

No hay comentarios: