sábado, 8 de abril de 2017

Instructores del Centro para la Formación Cafetera jueces del primer campeonato de cafés filtrados en Colombia


Manizales 8 de abril de 2017. Esta es la primera versión del campeonato nacional de cafés filtrados en el país. Del 4 al 6 de abril 35 baristas de todo el territorio nacional se dieron encuentro en el Parque Nacional del Café en Armenia, Quindío para demostrar que con un buen método se puede preparar café de alta calidad.




El evento contó con la participación de 15 jueces nacionales y 2 internacionales, divididos entre jueces sensoriales y líderes. Cada barista se presentó  en dos rondas, una de servicio abierto donde  prepararon tres bebidas de cafés filtrados y una segunda ronda de servicio obligatorio en donde los participantes también prepararon tres tazas de café pero no eran observados por los jueces, quienes después hicieron una catación a ciegas.

En la primera versión de este campeonato que fue avalado por la Word Coffe Events (WCE) organización que respalda las competencias alrededor del café en el mundo y quien otorgó licencia a la Federación Nacional de Cafeteros para su realización, hicieron presencia dos instructores del Centro para la Formación Cafetera como jueces sensoriales, se trata de Olga Beatriz Ladino y Juan Diego Gallego Díaz. Ambos fueron seleccionados gracias a su amplia experiencia en el área de café y después de realizar el taller de certificación y evaluación para ser jueces en este importante campeonato "son experiencias que nos retroalimentan como jueces e instructores, estamos pendientes de las últimas tendencias y así como hemos tenido la posibilidad de estar en otros encuentros, lo aprendido en esta oportunidad lo podemos transmitir en nuestra formación" indicó Ladino.

Para Dayro Alexis Giraldo Subdirector del Centro para la Formación Cafetera es muy valioso que los instructores participen de todas estas jornadas de transferencia y actualización, en especial cuando el Centro tiene a cargo la mesa sectorial del café "esta industria avanza en cafés diferenciados,  microlotes, perfilamientos de tazas y especialidad en filtrados, por eso debemos estar articulados con todas las actividades del gremio y ser un referente para empresarios y emprendedores en esta área, estar en sintonía con el mercado para que la formación sea actual".

"Aunque en Colombia se han desarrollado campeonatos de barismo, básicamente se hacen preparaciones en máquinas de expreso y aunque la elaboración es llamativa, no es igual a la de filtrado ya que es más complejo y las máquinas son más costosas" así lo afirmó Andrés Camilo Elizalde Líder del Comité Nacional de Jueces quien destacó igualmente la participación de los instructores del Centro para la Formación Cafetera
en este primer campeonato.

Datos: En la ronda sensorial los jueces evaluaron todos los atributos organolépticos: aroma, sabor, cuerpo. En la ronda abierta además de las características mencionadas se evalúo el desempeño, conocimiento del café y profesionalismo para la preparación de la taza.

El ganador de la competencia obtuvo el derecho de representar al país en el campeonato mundial de esta modalidad que se llevará a cabo en Budapest, Hungría.

El Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados estuvo regido bajo la reglamentación del Word Brewers Cup.







No hay comentarios: