lunes, 24 de octubre de 2016

En Manizales 94 manipuladoras de alimentos de programa escolar demostraron con el SENA que su experiencia vale.

Al igual que Alba Lucia, ocho de cada diez personas que cuentan con este certificado tienen un empleo formal, tal como lo señala el Observatorio Laboral Ocupacional del SENA.


El sonido envolvente de un saxofón y la resonancia propia de un público emocionado, fue el ambiente que se percibió en el auditorio en el que 94 trabajadoras de la Cooperativa de la Asociaciones de Hogares Comunitarios de Bienestar (Cooasobien) y la Fundación Nutrir, operadoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Manizales, recibieron del SENA el certificado de competencias Laborales en Manipulación de Alimentos.

“Esta masiva certificación se logró a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación de la capital caldense y nuestra Entidad, hoy le estamos diciendo a ustedes que su experiencia vale, que las destrezas que han adquirido a lo largo de la vida tienen un reconocimiento”, exclamó durante la ceremonia de certificación Dayro Alexis Giraldo Bustamante, subdirector del Centro  para la Formación Cafetera del SENA en esta zona del país.

En la segunda fila del emotivo auditorio se destacó la amplia sonrisa de Alba Lucia Orozco, mujer que durante los últimos 12 años de su vida se ha dedicado a trabajar en el manejo de comestibles, experiencia que le permitió acceder al proceso de certificación con la entidad más querida por los colombianos.

“Durante 10 años trabajé para Cooasobien y llevo dos en la Fundación Nutrir, y en ese tiempo he aprendido mucho sobre el cuidado que se debe tener en la preparación de alimentos, pero nunca se me había certificado ese conocimiento”, comentó entusiasmada Alba Lucia, sabiendo que más y mejores oportunidades laborales le esperan con este reconocimiento.

Siete filas detrás de la mujer de amplia sonrisa, se encontraba Luz Marina Orozco Duque, quien ha trabajado en Cooasobien desde su fundación hace 23 años. Inicialmente Luz tenía a su cuidado 12 niños de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar, pero hace cuatro años inicio en la labor de manipulación de alimentos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Manizales.

“Anteriormente solo contaba con el carné de manipulación de alimentos, el cual tiene un vencimiento anual y mientras se solicita nuevamente no podía trabajar, ahora con esta certificación en cualquier momento voy a poder ejercer mi oficio”, repuso Luz Marina.

Ahora estas mujeres tienen avaladas sus competencias laborales en Manipulación de Alimentos según la normativa vigente, reconocimiento que además de abrirles el panorama laboral, garantiza la inocuidad en los productos que consumen los escolares de la ciudad de las puertas abiertas.

Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación de Manizales señaló que “Es fundamental contar con el personal idóneo, que cumpla  con las habilidades contenidas en los lineamientos técnicos del Programa de Alimentación Escolar del área urbana de Manizales, con el objetivo de garantizar la calidad de los productos ofrecidos a los 15.000 estudiantes beneficiados”

Durante el proceso de certificación las 94 mujeres valoraron sus competencias a través de la demostración de evidencias de conocimiento, producto y desempeño, lo que hoy les permite hacer parte de los más de 15 mil ciudadanos que han logrado certificar su experiencia laboral con el SENA.

No hay comentarios: