EL Centro para la Formación Cafetera del SENA y Cenicafé están liderando entre los caficultores la constitución de unidades cafeteras empresariales -UCAE’s- en la que se implementan sistemas integrados de gestión para la producción de café.
Estas UCAE´s deben garantizar la calidad en la producción desde la aplicación y verificación del cumplimiento de buenas prácticas agrícolas, los criterios de responsabilidad social y el manejo ambiental de los impactos asociados a la caficultura.
Este programa que se está desarrollando con jóvenes mayores de 18 años, pertenecientes a familias productoras, seleccionados por los comités departamentales de cafeteros, pretende disminuir la edad promedio del caficultor y promover la continuidad, competitividad y sostenibilidad del café colombiano.
El proceso se inició con una prueba piloto en la Estación Central Naranjal de Cenicafé en Caldas y ya se han establecido unidades cafeteras también en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Magdalena, Tolima, Antioquia, Huila, Quindío y Risaralda.
Para esta iniciativa el Centro para la Formación Cafetera diseñó un programa de en Buenas prácticas en la producción orientado a los jóvenes caficultores y la certificación de sus competencias laborales en las normas de Obtención de colinos de café y Establecimiento de plantaciones.
En este proceso también participan otras entidades como La Mesa Sectorial de Café, la corporación Campo Limpio y la Fundación Manuel Mejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario